Wordpress Themes

Cómo aprender un idioma trabajando a tiempo completo

como-aprender-un-idioma-trabajando-a-tiempo-completo

Aprender un idioma extranjero requiere tiempo y puede resultar abrumador. Parece que nunca tenemos tiempo suficiente para leer libros de gramática o espacio suficiente en el cerebro para recordar las conjugaciones de los verbos.

Cuando trabajamos de 9 a 5, a menudo el tiempo libre y la capacidad mental tienden a reducirse al mínimo. Parece imposible encontrar un hueco para algo que no sea el trabajo, la vida social y, en algunos casos, las responsabilidades parentales. Sin embargo, no tiene por qué ser así.

5 estrategias para adquirir y dominar un idioma extranjero trabajando a tiempo completo

1. Cero excusas

Este es el paso más importante: tienes que mentalizarte de que puedes hacerlo. Es un reto hacer malabarismos entre una carrera exigente y el dominio de un nuevo idioma, pero no es imposible.

Hay muchas posibilidades de conseguirlo si se tiene una estructura adecuada, buenos profesores, compañeros de aprendizaje y tácticas inteligentes para organizarse. Más adelante veremos algunas estrategias para conseguirlo, pero primero hay que empezar por uno mismo.

Coge un folio y escribe las excusas que te han impedido lograr tu objetivo. Algunas pueden ser:

  • tu trabajo es mentalmente exigente, por lo que al final de la jornada tu cerebro está demasiado cansado para aprender vocabulario o reglas gramaticales;
  • tienes una vida social muy activa que ocupa la mayor parte de tu tiempo libre, tiempo que podrías usar para aprender un idioma;
  • entre el trabajo y la familia no tienes tiempo para ir a clase, o
  • tu trabajo es estresante y no necesitas estresarte más intentando aprender cosas nuevas.

Estos obstáculos aparecen porque no se ha entendido correctamente el proceso de aprendizaje o porque la orientación no es la adecuada.

Tienes que saber que aprender un idioma es emocionante y no debería provocar estrés. Si te organizas correctamente puedes adaptarlo a tu jornada laboral habitual de manera elegante y hábil. No tiene por qué interferir con tu vida social, ¡al contrario! Te explicamos por qué en las estrategias 3 y 4.

2. Ponte un objetivo y ten un plan

Lo voy a repetir: es posible aprender un idioma nuevo mientras se trabaja. Eso sí, el tiempo disponible es limitado, por lo que hay que establecer prioridades.  Empieza por las razones por las que estudias este segundo o tercer idioma.

Por ejemplo, céntrate en la comprensión lectora si lo que quieres es leer documentos útiles para tu trabajo pero cuya traducción a tu lengua materna no es muy buena. Así ampliarás el vocabulario y aprenderás la gramática. Sin embargo, de momento no será necesario trabajar el oído, algo que además podría desmotivarte. No quieras abarcar demasiado intentando mejorar cada aspecto del nuevo idioma.

Tomemos otro ejemplo: estás aprendiendo japonés porque hay un puesto de trabajo en Japón que te interesa. En este caso, poder conversar en un japonés básico te ayudará a sentirte cómodo rápidamente en la nueva oficina y la nueva ciudad. Deja de lado la ortografía o las variedades gramaticales y concéntrate en aprender a hablar y escuchar las conversaciones de todos los días. No malgastes tus preciadas horas en, por ejemplo, las formas formales del japonés. Aprende las bases e intenta que te entiendan.

Una vez que establezcas tus prioridades, haz un plan. Si dispones de un tutor personal mYngle, háblalo con él o ella. Coméntale las habilidades específicas que quieres mejorar y de cuánto tiempo dispones para las clases o para formarte. Es importante hablarle de tus costumbres, rutinas e intereses para que podáis encontrar juntos la mejor estrategia.

Por ejemplo, si tardas 30 minutos en ir al trabajo en tren y te encantan los deportes, un podcast sobre deportes en el idioma que estás aprendiendo podría ser un extra ideal. Encontrarás más ejemplos en las siguientes estrategias.

3. Integra el aprendizaje a tu rutina diaria

Con un trabajo a tiempo completo puede resultar difícil dedicar una hora entera cada noche a aprender. Sin embargo, una posibilidad es repartir esa hora durante el día.

Piensa en el tiempo del que dispones fuera del trabajo. Algunas actividades rutinarias como fregar los platos o planchar la ropa no requieren un esfuerzo mental y se pueden aprovechar para absorber un nuevo idioma al mismo tiempo.

Prueba a poner la radio mientras cocinas. Por ejemplo, mientras preparas una salsa puedes dirigir tu atención hacia la voz e intentar comprender la conversación. Si no lo consigues, simplemente imprégnate del sonido y familiarízate con el habla nativa.

También puedes combinar el aprendizaje de una lengua con tus aficiones. Cuando haces algo que te gusta, el cerebro se estimula y esta combinación ayuda a mantener activo el entusiasmo por el idioma.

Imaginemos que te gusta leer y estás aprendiendo francés. Empieza con un libro para niños gracioso como Le Petit Nicolas. Del mismo modo, si te gusta cocinar y estás aprendiendo alemán, hacer una receta de Haxe (codillo de cerdo a la alemana) puede ser divertido. Es lo que hice yo con el neerlandés, aunque al principio era difícil porque me saltaba algún que otro ingrediente. Poco a poco la comida fue mejorando y la experiencia me encantó.

4. Sé creativo a la hora de encontrar compañeros de aprendizaje

He oído que mucha gente se queja de no tener a nadie con quien practicar fuera de clase, incluso cuando viven en el país de la lengua que están aprendiendo. Puede parecer absurdo pero hay algo de verdad.

Ahora que nuestra red online se está haciendo cada vez más grande (podemos tener 700 amigos en Facebook y 400 seguidores en Instagram), nuestro círculo social en la vida real se está haciendo más pequeño. Se reduce a tu pareja, tu familia y un grupo de amigos de la infancia que te entienden sin que tengas que decir nada. Entre ellos no se puede encontrar realmente un compañero para practicar, y online utilizamos los emojis.

Entonces, ¿qué hacemos?

Este es el momento en el que hay que ser creativos o descargar algunas aplicaciones. Son las alternativas interactivas a los foros de intercambio lingüístico, el vestigio del principio de la época de la globalización. Todavía hay algunos foros activos, pero la mayoría de la gente participa en ellos por razones equivocadas, así que no los recomiendo. Prueba aplicaciones como Tandem, HelloTalk o WeSpeke. Creas una cuenta, añades tu lengua materna y el idioma que quieres practicar y las aplicaciones te sugieren personas que coinciden con tus requisitos.

Pero no te quedes sólo online. Da un paso más y busca a personas en tu barrio. Si vives en una ciudad universitaria, es posible que allí tengan grupos de idiomas en los que te puedas inscribir. ¿Quieres aprender chino? Ve a un nuevo restaurante chino y prueba a practicar con el personal. Otra idea es buscar un grupo en Meetup e ir a sus reuniones.

5. Aprende mientras trabajas

El tiempo que pasas en el trabajo supone hasta un tercio del día, a veces más si cuentas el trayecto hasta allí. Es una pena desperdiciar ese tiempo y no aprender nada.

Algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar tus conocimientos lingüísticos mientras trabajas son:

  • escuchar podcasts de idiomas mientras vas al trabajo;
  • actualizar tu lista de vocabulario en los descansos;
  • asistir a una comida para hacer un intercambio lingüístico;
  • nombrar archivos o carpetas personales en el segundo idioma, o
  • si te gusta escuchar música mientras trabajas, otra idea es buscar canciones en otros idiomas.

Estas son las cinco estrategias que te ayudarán a aprender un idioma extranjero mientras sigues con tu carrera profesional.

Sobre la autora:

quynh-150x150Quynh Nguyen escribe sobre productividad para personas y equipos mientras viaja por el mundo. Le encanta aprender idiomas, montar en bicicleta y tomar tazas de té. Puedes conectar con ella vía @QuynhThuNguyen o visitar su página web: www.quynh.nl

Explore posts in the same categories: mYngle en español

Comment: