Wordpress Themes

5 Estrategias Clave para Gestionar un Equipo Virtual

This article was translated from English and you can find the original version here. It was written by Sharlyn Lauby from HR Bartender.

managing_virtual_teamsEl futuro del trabajo es virtual según un estudio publicado por Fast Company. El treinta y cuatro por ciento (34%) de los líderes empresariales afirmó que para el año 2020 más de la mitad de su personal trabajará de forma remota, en un periodo de menos de cinco años.

Mientras que trabajar desde casa o desde una cafetería necesita cierta adaptación, el reto real en lo referente al trabajo virtual es la gestión. Durante la última década, los gestores se han ocupado de asignar, monitorizar y evaluar el trabajo en base a lo que veían. En el entorno de trabajo de hoy en día eso ha de cambiar ya que un elevado número de empleados pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar.


Para que las organizaciones puedan beneficiarse de las ventajas del trabajo virtual, los gestores han de mejorar en lo referente a la gestión de grupos virtuales. A continuación se presentan cinco estrategias para gestionar el personal que trabaja en un entorno virtual:

  1. Establecer expectativas claras. Para que el trabajo virtual sea exitoso los empleados han de entender las razones por las que la organización lo está impulsando. El departamento de Recursos Humanos deberá saber transmitir que existe un claro fundamento para ello, que está en línea con la cultura corporativa y la importancia de su cumplimiento. Los gestores deben de establecer las expectativas junto con el personal incluyendo los diferentes papeles y responsabilidades relativas a la organización del trabajo virtual. Los empleados han de comprender cómo se llevará a cabo el trabajo y los procedimientos de trabajo que se considerarán aceptables.
  2. Establecer una metodología de comunicación común. Los equipos virtuales dependen de la tecnología para comunicarse. RRHH debería trabajar con su departamento de tecnología para asegurarse de que la organización utiliza plataformas adecuadas y seguras y de que los empleados reciben formación no sólo sobre cómo utilizar los programas informáticos sino también sobre el cumplimiento de una forma adecuada de usar la tecnología. Los directores deberán conseguir que sus equipos comprendan el mejor modo de comunicar la información y posiblemente desarrollar una herramienta de ayuda que guíe el proceso. Por ejemplo, el tipo de mensajes que deberían enviarse vía correo electrónico en oposición a los mensajes de texto o a las llamadas de teléfono. Además, el hecho de que se trate de un equipo virtual no significa que los gestores no planifiquen reuniones virtuales periódicas para tratar diferentes asuntos y compartir información.
  3. Crear oportunidades para la cohesión del equipo. Aunque se trate de equipos virtuales, existen ocasiones en las que el equipo necesita reunirse físicamente. Los equipos necesitan poder conectarse y crear un vínculo para tener éxito. RRHH puede ofrecer a los gerentes la formación adecuada para que se sientan cómodos a la hora de dirigir las reuniones – tanto en persona como virtualmente. Por ejemplo, los directores podrían organizar reuniones de personal para facilitar actividades para romper el hielo y de grupo. Si necesita una fuente de información, diríjase a “The Big Book of Virtual Team Building Games.”
  4. Proporcionar feedback.  El modo de trabajar es diferente cuando se trata de equipos virtuales. Los gerentes han de hacer ver a los empleados que son responsables de sus resultados. RRHH ha de facilitar a los directores una formación formal sobre el modo de evaluar la actuación de los miembros del equipo que no ven cada día y la manera de transmitir comentarios en un entorno virtual. Aunque los principios de calidad referentes al feedback no varían, este ha de ser específico, conductual y puntual, los comentarios tardíos pueden entenderse como una aprobación tácita. RRHH podría incluir los comentarios en tiempo real como parte de la cultura corporativa. De este modo, el gerente adquiere habilidades para proporcionar feedback a los empleados y estos a su vez pueden compartir feedback de calidad.
  5. Ser responsable. Las organizaciones exitosas tienen una cultura de responsabilidad, no solo a nivel individual sino también con los otros miembros del equipo. El concepto de responsabilidad es simple: si no puedes ofrecer lo prometido, entonces has de hacerte cargo de la renegociación de tu acuerdo. Esto se puede llevar a cabo ya sea cambiando el producto final, reprogramando la fecha de entrega o con recursos adicionales – o es posible que las tres opciones sean necesarias. RRHH y la gerencia juegan un papel crucial en lo relativo a la responsabilidad ya que son un modelo a seguir para el resto de la organización y pueden animar a otros a actuar del mismo modo.

El trabajo virtual ofrece notables beneficios: gastos de oficina más reducidos, mayor satisfacción de los empleados, una menor huella de carbono, etc. Pero para asegurarse de que el negocio no cae víctima de algunas de sus dificultades, es importante una comunicación a un alto nivel. Y no sólo comunicar asuntos del trabajo a realizar en sí.

Recursos Humanos necesita formar equipos virtuales que tengan éxito y para ello ha de facilitar tanto a los gerentes como a los empleados los recursos que precisan. Los programas y la formación relacionados con la comunicación son algo más que simples herramientas; son elementos esenciales para el éxito del equipo.

Los directores han de establecer relaciones laborales positivas con cada miembro del equipo así como facilitar el desarrollo del equipo como un todo. Esto incluye proporcionar un feedback de calidad y organizar reuniones de equipo como una herramienta para crear equipo.

Dirigir un equipo virtual no es necesariamente más complejo que dirigir un grupo presencial. Simplemente, conlleva diferentes habilidades – establecer expectativas, comunicación, asesoramiento, feedback y responsabilidad. No importa quien seas… has de contar con esas habilidades.

Explore posts in the same categories: mYngle en español

Comment: