Wordpress Themes

Mujeres en el Liderazgo: uso Positivo del poder

This article was translated from English and you can find the original version here. It was written by Sharlyn Lauby from HR Bartender.

Women_leaders_use_your_power_positively

Hay un dicho frecuente, “finge hasta que lo consigas”, que significa que las personas deberían aparentar ser lo que no son hasta que consigan su objetivo. Un ejemplo podría ser el profesional que hace ver que le gustan ciertas cosas o que pretende que cree en unos valores concretos con el fin de conseguir un ascenso. Después, una vez alcanzado, el individuo puede dejar la farsa o continuar fingiendo.

Amy Cuddy, profesora adjunta de administración de empresas en la Harvard Business School, sugiere un punto de vista diferente en lo que se refiere al tan usado dicho. Afirma que las personas deberían “fingir hasta conseguir ser lo que se finge”. No se trata de ver el cambio de comportamiento como algo temporal para conseguir el resultado deseado, sino de generar pequeños y sucesivos cambios de comportamiento a fin de reunir la confianza suficiente para interiorizarlos y que formen parte de nuestro propio ser.

Los profesionales del ámbito de recursos humanos entendemos que la confianza no es algo sencillo de lograr. No sólo se trata de la confianza en nosotros mismos sino también de que otros nos la otorguen. Tenemos que enseñar a las personas a creer en sí mismas. Sin embargo, estas dinámicas no siempre se alinean a la perfección. ¿Ha tratado alguna vez con un grupo que mostraba confianza en usted pero en su interior se preguntaba si realmente podría ofrecer lo que éste le demandaba? Y al contrario, ¿alguna vez ha tenido la seguridad de que podía lograr su cometido y sin embargo sentía que por parte de otros existían ciertas dudas al respecto?

El modo en el que gestionamos la confianza en nosotros mismos y en lo referente a otros es con nuestra presencia. En su libro “Presencia: alineando su yo más audaz con sus mayores retos”, Cuddy utiliza la historia de un actor de camino a una audición para ilustrar su mensaje. El actor está nervioso y ansioso, preguntándose si realmente debería estar ahí, dudando de su capacidad para enfrentarse a la audición. Pero en ese momento de pánico auto-inducido, recuerda una actividad que le recomendó un amigo para recuperar la concentración y la confianza.

“Encuentra un lugar con privacidad y posa como La Mujer Maravilla durante dos minutos”.

Ya conoce la pose: de pie, firme, la cabeza ligeramente hacia arriba, puños en las caderas y los pies separados. Así que el actor entra en un aseo y hace la pose durante dos minutos completos. Después se dirige a la mejor audición de su carrera. El actor tenía confianza y la transmitió a los demás. Cuddy continúa explicando que algunas organizaciones están utilizando esta pose para enseñar a mujeres jóvenes y chicas el modo de ganar confianza. Puede escuchar a Cuddy contar la historia en “Your body languages hapes who you are”, la segunda charla más vista en la historia de TED.

La confianza nos brinda la oportunidad de “conseguirlo” – como en “finge hasta que lo consigas”,  donde el “lo” se refiere a conocer el modo de utilizar nuestro poder personal positivamente.

El uso del poder personal no es algo negativo. Alice Walker, autor de la aclamada novela El Color Púrpura, dijo “El motivo más común por el cual las personas no utilizan su poder es porque creen que no lo tienen.” No podemos menospreciar o bromear sobre el poder. Puede que usted haya oído o incluso dicho “¿Quién, yo? Yo no tengo poder.” Lo cierto es que todo el mundo lo tiene. Se trata de saber cuánto y de qué tipo.

Mientras que tenemos cierta tendencia a centrarnos en el poder coercitivo, existen varios tipos de poder que deberíamos cultivar en el mundo empresarial actual. Los profesionales del campo de recursos humanos son muy conscientes del poder de la conexión, definido como el poder de las personas que conocemos y con las que tenemos relación. El establecimiento de contactos (networking) constituye una herramienta de gran impacto que conlleva un valor incalculable. Otro es el poder experto, esto es, el poder asociado con ser particularmente habilidoso en algo. Todos somos buenos en algo. La pericia no está limitada a los doctorados y a las distinciones.

Como mujeres líderes, necesitamos sentirnos cómodas con el uso del poder. También debemos de saber delegar poder en otros, algo que requiere confianza. El éxito de cada uno reside en compartir el poder. A la mujer maravilla le parece bien que otros tengan súper poderes siempre y cuando no hagan mal uso de ellos.

Hablando del mal uso del poder, debido a que existe una tendencia a centrarse en las personas que abusan del poder, la cita de Walker sobre el poder es relevante. El fracaso en reconocer nuestro poder puede resultar igual de perjudicial para nuestra credibilidad que su mal uso.

Estudios recientes indican que las profesiones en las que las mujeres son mayoría (como RRHH) son criticadas cuando promueven la diversidad. Sin embargo, si las mujeres no abogan por una mayor diversidad, ¿cómo se llegará a ésta? Los líderes de recursos humanos tienen que utilizar su habilidad y oportunidad para promover un cambio positivo en el seno de nuestras organizaciones y nuestra comunidad ya que si bien es cierto que se ha progresado, como admite Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y autora de “Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar”, aún hay trabajo que hacer.

Para las mujeres líderes, las reglas por las que se rigen los negocios están todavía en proceso de evolución. Lo cual no es malo, ya que esto nos otorga la oportunidad de hacer que las normas se adapten a nuestro criterio.

  • Crear de un modo constante pequeñas oportunidades para generar confianza en nosotros mismos y en otros
  • Entender que el poder personal es importante y no ha de ser menospreciado
  • Centrarse en los resultados positivos que pueden lograrse utilizando nuestro poder personal
  • Responsabilizarnos todos del uso responsable del poder

Como responsables de recursos humanos,  es parte de nuestro trabajo instruir a nuestros empleados dentro de nuestra organización. Los trabajadores han de sentirse seguros de sí mismos en su trabajo así como a la hora de compartir su opinión sobre el mejor modo de lograr sus objetivos. Uno de nuestros mayores legados como líderes es inspirar a otros, lo que significa entender cómo utilizar nuestro poder personal para “fingir hasta que lo consigamos” y animar a los demás a actuar del mismo modo.

Explore posts in the same categories: mYngle en español

Comment: